martes, 25 de febrero de 2014

Estudios demuestran que los gamers tienen sueños más lúcidos

A través de los años, más precisamente los últimos 30 años, se han debatido los efectos negativos de la exposición a videojuegos durante tiempos prolongados, pero raramente se han considerado los beneficios de esta práctica.

Estudios recientes demostraron que este pasatiempo puede traer beneficios que van más allá de nuestro mundo y nos otorgan "poderes" en los dominios de morfeo. Es decir, tienen sueños más lúcidos, pudiendo controlar sus acciones dentro de ellos, moviéndose libremente pero concientemente por los rincones de su imaginación.

La psicóloga Jayne Gackenbach, de la Universiadad Grant MacEwan, en Canadá, siguiendo su interés por los sueños lúcidos y la afición de su hijo por los videojuegos, realizó una serie de estudios en los que descubrió que las personas que juegan con cierta frecuencia videojuegos reportan un mayor índice de sueños lúcidos, en los que se toma conciencia de que se está soñando sin despertarse y se puede influir en lo que se sueña. También se reportaron sueños en los que los gamers se veían a sí mismos fuera de sus cuerpo. Otra tendencia es que los gamers cambian con facilidad entre una visión en primera persona o una visión en tercera persona, sin llegar a tomar la posición de un testigo distante.

Las personas que tienen sueños lúcidos y juegan videojuegos también suelen tener mejores habilidades espaciales y suelen marearse menos por el movimiento, además de tener facilidad para concentrarse.

En otro estudio Gackenbach encontró que los jugadores suelen manejar mejor sus pesadillas y en vez de asustarse suelen enfrentarlas. Esto podría tener un uso médico para pacientes que sufran de síndromes post-traumáticos (empleando simulaciones de realidad virtual).

Otra cosa sorprendente que se descubrió es que los jugadores del famoso RPG “World of Warcraft” suelen integrar su interfaz de jugador en sus sueños para administrar sus acciones, armas y habilidades de la misma manera en que lo harían cuando juegan despiertos frente a su computadora.

Esta temática de sueños a su vez fue llevada a los videojuegos en el título LSD Dream Emulator (si, como la droga), un juego de simulación que se lanzó en Japón en 1998 para la consola PlayStation 1 en el cual el único objetivo del jugador es moverse sin interacción ni objetivo alguno por los ambientes representados en la pantalla. Más tarde, el autor y diseñador admitió que tomó la idea de un diario que llevaba desde hacía diez años de sus sueños. Guardaba ese diario en la mesita de noche al lado de su cama y, apenas se levantaba, anotaba todo lo que se acordaba de lo que soñaba. Para el que lo quiera probar, por internet circulan emuladores para este juego y si tenes una PS3, el juego fue lanzado en 2010 en PlayStation Network y se puede descargar. Eso sí, yo lo probé y advierto que algunas imágenes, junto con la música ambiente muy extraña, pueden resultar perturbadoras y desconcertantes, jugar con discreción. 
Les dejo algunas screenshots para que se den una idea del juego:





Por último, otros estudios concluyen que los gamers fuman menos tabaco y toman menos drogas y alcohol que el promedio.

Saludos,
Skafandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pac-Man Blinky