viernes, 7 de marzo de 2014

Leyenda: Tsuki no usagi



Tsuki no usagi o el conejo de la luna es una antigua leyenda japonesa de origen budista. Dicha leyenda cuenta sobre un anciano peregrino que encontró a un mono, un zorro y un conejo y estando tan cansado, les pidió a los animales que le buscaran algo para comer.
 El mono subió a un árbol y le trajo fruta, el zorro, que era un astuto cazador, atrapó un ave y la liebre, con gran pesar, volvió con las manos vacías. Al ver la cara de cansancio del anciano, se sintió culpable y recogió unas ramas, encendió una fogata y se lanzó a ella para ofrecerse como alimento para el peregrino. Éste, conmovido por tal acción revelo su verdadera identidad como un dios muy poderoso, que recogió los restos de la liebre y les dio sepultura en la luna como monumento a su gesto de solidaridad.
Es por eso que los japoneses ven en la superficie de luna la imagen de un conejo machacando arroz con un martillo para preparar mochi (un dulce tradicional). También se le suele contar a los niños que los conejos saltan para tratar de atrapar a su héroe enterrado en la luna.
Es la cultura popular japonesa se pueden encontrar varias referencias a esta leyenda. Por ejemplo en el anime Sailor Moon la protagonita conocida en Latinoamérica como Serena Tsukino, en la versión original de anime se llama Usagi Tsukino. Si tenemos en cuenta que en japonés se nombra primero el apellido y luego el nombre tendríamos como resultado Tsukino Usagi, que como ya dijimos antes significa literalmente el conejo de la luna.

¿Conoces algún otro anime donde se haga referencia a esta leyenda? ¿Cuál?

Eso es todo, nos leemos luego.
Nymphe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pac-Man Blinky