Traído directamente de la península coreana el K-pop -Korean popular
music- es, tal como su nombre lo dice, la música popular de Corea del Sur. Esta
misma incluye diversos estilos como música dance, electrónica, hip hop, rap,
rock, R&B, entre otros. ¿Pero cómo fue que este estilo empezó a ganar
popularidad en el occidente?
Todo comenzó con un joven llamado Jeong Hyeon Cheol, que más tarde sería
conocido como Seo Taiji. Él dejó la escuela ya que consideraba que era un
sistema que corrompía la mente de los jóvenes y de dedicó a tiempo completo a
su pasió: la música. En 1992 –sí, el K-pop es un estilo bastante nuevo- creó el
grupo Seo Tai-ji & Boys con los bailarines Lee Ju-no y Yang Hyeon-seok,
sacando su primer sencillo: Nan arayo.
Aquella sencilla canción interpretada por un chico con gafas de
apariencia tímida y compañía se volvió un gran éxito y fue de las primeras
canciones coreanas en incorporar completamente elementos de la música
occidental. Con el tiempo su música fue cambiando experimentando con distintos
estilos.
Luego de unos años el grupo se disolvería y Seo Taiji seguría teniendo
actividades en solitario, con un estilo completamente distinto al que había
usado en sus inicios. Lo cierto es que este artista fue una de las más grandes
influencias musicales en Corea y aún hoy en día sigue siendo muy exitoso.
Tan pronto se originó el éxito de esta clase de música que los coreanos
consideraban nueva, empezaron a formarse varios grupos de música dance. En 1996
la SM Entertainment –hoy en día la discográfica más grande de Corea- sacó al
mercado una boyband llamada H.O.T. que tendría gran repercusión durante los
finales de los 90. La misma agencia haría debutar en 1997 al grupo femenino
S.E.S. que también sería uno de los más populares de la época.
A partir del 2000 el género se extendió por toda Asia, mientras iba evoulucionando, junto con la
llamada Hallyu (Ola coreana). Representada por grupos y solistas como Boa,
TVXQ, Wonder Girls, SS501, 2NE1, MBLAQ, Big Bang, Super Junior, entre muchos otros.
Pero ¿cuál es la razón por la que este género se haya escabullido hasta
llegar a los más impensables recónditos del mundo? La respuesta es promoción e
imagen, obviamente. En Corea del Sur no piensan en el K-pop solo como música
sino también como una gran estrategia de mercado para hacer que los extranjeros
se interesen por su cultura, su idioma y sus productos. Por lo que las agencias
llegan a recibir ayuda gubernamental para promocionar sus grupos al resto del mundo.
Y, claro está, también existe el factor imagen. Como pueden ver sobre todo en
el último video su imagen está todo lo occidentalizada que es posible, tanto la
ropa como el estilo de la canción, llegando a lograr melodías realmente pegadizas
(el caso más notorio es el del Gangnam Style).
Y muchos de ustedes sabrán lo perfeccionistas que son los asiáticos en
general. Ese perfeccionismo característico está reflejado tanto en la apariencia de
los idols como en sus coreografías milimétricamente coordinadas. Todo esto
claro que llama la atención en el público occidental. Si te gusta el pop podrás
creer que artistas estadounidenses o ingleses reconocidos mundialmente son
buenos bailando, por ejemplo, pero cambiarás totalmente de idea cuando veas a
uno de estos grupos asiáticos bailar sobre los escenarios y en sus videoclips
(obviamente excluyendo a Michael Jackson).
En resumen es una música muuuy comercial -como el pop en general- y donde
muchas veces la imagen importa más que el verdadero talento, sin embargo es
interesante descubrir que dentro de tantos grupos hay algunos que son realmente
buenos en lo que hacen y sería un desperdicio prejuzgarlos diciendo que no
tienen talento solo por ser comerciales. Así que si les interesa les invito a
descubrir más de este mundo que me tiene muy enganchada y es realmente atrayente.
Eso es todo, nos leemos luego.
Nymphe
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